Las células están conformadas por una membrana celular que las recubre externamente; una región media, denominada citoplas­ma, y un núcleo.


La membrana celular

Todas las células están rodeadas por una membrana elástica, muy delgada, llamada membrana celular o membrana plasmática.
La membrana celular, aunque limita la célula separándola del medio que la rodea, no la aísla totalmente, ya que es a través de la membrana que la célula intercambia con el medio ciertas sus­tancias, como agua, gases y nutrientes.
Este proceso de intercambio es muy complejo y parece que se rea­liza con la ayuda de ciertas sustancias llamadas proteínas, que hacen parte de la membrana.
Las células vegetales poseen, además de la membrana celular, una capa denominada pared celular la cual está constituida por una sustancia llamada celulosa. La pared celular proporciona rigidez y dureza a los tejidos vegetales.

image003.png

El citoplasma

El citoplasma es la región de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, constituido en gran parte por agua, en donde están disueltas varias sustancias como proteínas, lípidos y car­bohidratos.
En este medio están inmersos los organeros citoplasmáticos, lla­mados así porque cada uno de ellos se comporta como un órga­no microscópico con forma propia y una función determinada. Los principales organeros citoplasmáticos y su función son:
Los ribosomas, realizan la síntesis de proteínas.
• Las mitocondrias, realizan la respiración celular; se les consi­dera las centrales energéticas de la célula.
• Los lisosomas, son pequeñas bolsas globulares cargadas de jugos digestivos, que se desprenden del aparato de Golgi. Su función es realizar la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.
• Las vacuolas son sacos o bolsas formadas por porciones de membrana que la célula usa para almacenar agua y otras sus­tancias que toma del medio o que produce ella misma, como almidones y grasas.
• Los centriolos, participan en el proceso de la división celular.
• Los cloroplastos, son típicos de las células vegetales y gracias a ellos se lleva a tabo el proceso de la fotosíntesis.
• El retículoendoplasmático, realiza el transporte de sustancias al interior de la célula
• El aparato de Golgi, almacena temporalmente sustancias para luego liberarlas al exterior de la célula.

image005.png

EL NÚCLEO

El núcleo tiene forma ovoide y se localiza, por lo regular, en el centro de la célula, aunque también puede encontrarse ubicado en diferentes partes del citoplasma.
image007.png

Estructura nuclear
El núcleo está rodeado por una membrana nuclear porosa, a tra­vés la cual serializa el intercambio de sustancias con el citoplasma. En el interior del núcleo se encuentran el jugo nuclear, los nucléolos y la cromatina.
• El jugo nuclear, llamado también carioplasma, es un líquido viscoso en dónde se encuentran disueltas tanto las sustancias que fabrica el propio núcleo como las que proceden del cito­plasma. Suspendidos en el jugo nuclear están los nucléolos y la cromatina.
• Los nucléolos, son pequeños cuerpos redondeados observables con microscopios poderosos. Sabemos que los nucléolos intervienen en la formación de los ribosomas. Los nucléolos desa­parecen cuando la célula inicia su división y reaparecen cuando ésta culmina.
• La cromatina, es una sustancia formada por filamentos que se tiñen con intensidad cuando se aplican ciertos colorantes a las células con el fin de observarlas mejor. Cuando una célula se va a reproducir, de la cromatina se forman los cromosomas.
Funciones del núcleo
El trabajo realizado por el núcleo en la célula se puede comparar con el trabajo realizado por el cerebro en el hombre, ya que el núcleo. Es el encargado de dirigir las actividades vitales de la célu­la. Controla además la división celular y transmite la información hereditaria.
En algunas células, el material del núcleo no está rodeado por una membrana y su contenido se halla difuso en el citoplasma, a este tipo de células se les denomina procarióticas. Son ejemplos de ellas, las bacterias y las algas azul-verdosas.
Las células cuyo contenido nuclear se encuentra rodeado por una membrana sede nominan eucarística. La ameba, los hongos, las plantas, los animales al igual que el hombre están constituidos por células eucarióticas.
Diferencias entre células animales y células vegetales.

Los organismos vegetales al igual que los organismos animales están constituidos por células. Sin embargo, existen diferencias entre las células de unos y de otros.
Dentro de las estructuras que son exclusivas de las células vege­tales están la pared celular, los cloroplastos y las grandes vacuolas. Pero las células vegetales yolas células animales no sólo se diferencian en su estructura; también se diferencian en algunas funciones. Por ejemplo, las células animales no realizan la fotosíntesis mientras que las vegetales sí.
image009.png