las mitocondrias: centrales de energía
Las mitocondrias son organelos generalmente esfé­ricos o con forma de bastoncillo, formados por una doble membrana que externamente es lisa ero que internamente se pliega repetidamente formando crestas.

La principal función de las mitocondrias es la respi­ración celular, a través de la cual las células obtie­nen energía.
mitocondria.jpg
Los ribosomas: fábricas de proteínas
Los ribosomas son los organelos más pequeños del citoplasma. Presentan forma esférica y están divididos en dos subunidades de tamaño diferente.
Los ribosomas son los encargados de construir las proteínas de acuerdo con la orden que reciben desde el núcleo.

Los lisosomas: organelos de la digestión
Los lisosomas son pequeñas bolsas globulares car­gadas de jugos digestivos, que se desprenden del aparato de Golgi. Su función es realizar la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.
Los lisosomas son abundantes en células defenso­ras del organismo, como los glóbulos blancos. Cuando un glóbulo blanco encuentra una bacteria o un material extraño, lo engloba y los lisosomas vierten sobre él su contenido, para destruirlo.


El retículo endoplasmático: red de transporte
El retículo endoplasmático es una red de conductos o canales que recorren todo el citoplasma comuni­cando entre sí el núcleo con el citoplasma y a éste con el exterior de la célula. Su principal función es almacenar las proteínas que se fabrican en los ribo­somas, para distribuirles luego entre la o transportarlas fuera de ella.
ret endoplasmatico.jpg

Las vacuolas: depósitos de reserva
Las vacuolas son sacos o bolsas formadas por por­ciones de membrana que la célula usa para almace­nar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce en sí misma, como almidones y grasas.
Las vacuolas son más frecuentes en las células vegetales que en las animales; las células más viejas de las plantas suelen tener grandes vacuolas.
En los organismos, como los protozoarios, son comunes las vacuolas digestivas y las vacuolas excre­toras para tomar del medio, bacterias u otros seres que constituyen su alimento y desechar las partículas que no necesitan.


golgi.jpg
Aparato de Golgi: lugar de almacenaje
El aparato de Golgi es un sistema de varios sacos discoidales cuya misión es construir ciertos azúca­res y almacenarlos junto con las- proteínas. Allí se forma la pared de celulosa de los vegetales
Estas bolsas son muy abundantes en células secre­toras como las que producen los jugos digestivos. Cuando las bolsas se llenan se pueden desprender y emigrar hacia la superficie celular, descargando allí su contenido.
Los cloroplastos: transformadores de la energía lumínica
Los cloroplastos son organelos capaces de aprove­char la energía luminosa. Tienen forma ovoide y se encuentran exclusivamente en las células de las algas verdes y de las plantas.
El interior de los cloroplastos contiene varios pigmentos, siendo el más importante la clorofila. Estos pigmentos son capaces de absorber la energía lumi­nosa y transformarla en energía química, proceso que se denomina fotosíntesis o función clorofílica.



cel animal vs vegetal.jpg